Cómo es la interacción de la radiación con los cromosomas?

¿Cómo puede ser la interacción de la radiación con la célula?

Las trayectorias de radiación pueden depositar energía directamente en el ADN (efecto directo) o pueden ionizar otras moléculas de la célula, especialmente las moléculas de agua, para formar radicales libres que pueden dañar al ADN (efecto indirecto).

¿Qué es un efecto determinista en la radiacion?

Efectos deterministas o no estocásticos

Son aquellos que aparecen como consecuencia de elevadas exposiciones a radiación, que resultan en daños a un número importante de células y en los que existe una dosis umbral por debajo de la cual no se producirán dichos efectos.

¿Cómo interactúa la radiación con la célula en dependencia del Let?

La mayoría del daño causado por las radiaciones de bajo LET en la molécula del ADN se debe a efectos indirectos, principalmente por el proceso de radiólisis del agua, que genera productos altamente reactivos como radicales libres.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Quién descubrió a los cromosomas?

¿Que le sucede a la célula cuándo es expuesta a dosis altas de radiación ya dosis medias o no letales de radiación?

Dosis muy altas pueden producir fibrosis, acumulación de fibrina en los alvéolos y sepsis (6 meses-1 año post-irradiación). muerte del individuo se distinguen tres síndromes: Page 25 La elevada sensibilidad del feto a los efectos de la radiación es debida a que es un sistema altamente proliferativo.

¿Cuáles son los tipos de lesiones Radioinducidas?

  • Precoces: Aparecen en minutos u horas después de haberse expuesto a la radiación, por ejemplo eritema cutáneo, náuseas.
  • Tardíos: Aparecen meses u años después de la exposición, por ejemplo cáncer radioinducido, radiodermitis crónica, mutaciones genéticas.

¿Cómo se manifiesta la lesión por radiación?

La lesión por radiación es el daño producido en los tejidos a causa de una exposición a radiación ionizante. La radiación ionizante a dosis grandes puede disminuir la producción de células sanguíneas y lesionar las vías digestivas, originando una enfermedad aguda.

¿Cuáles son los organos más sensibles a la radiación?

Los tejidos más sensibles para efectos determinísticos son: • la médula ósea, • los testículos, • el cristalino del ojo. Aunque la piel no es particularmente radiosensible, es de interés en medicina nuclear debido a la posibilidad de alta exposición accidental por contaminación localizada.

¿Qué es el efecto determinista?

Un efecto determinista es aquél cuya gravedad depende de la dosis de radiación, como por ejemplo “quemaduras” en la piel. La expresión “determinista” se debe a que ocurre con certeza (“determinado”) una vez que se traspasa un umbral de dosis.

¿Cuáles son las celulas más sensibles a la radiacion?

Células muy radiosensibles: Son las células que se reproducen mucho: linfocitos, linfoblastos, espermatogonias, y mieloblastos. Células relativamente radiosensibles: mielocitos, células basales de la epidermis, células de las criptas intestinales.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué es un análisis genético?

¿Cuál es la interacción de la radiación ionizante con la Moléula de ADN?

En algunos casos las ionizaciones ocurren en átomos de ADN, dañando directamente el ADN. En otros casos la radiación ioniza moléculas de agua de la célula creando radicales libres hidroxilo (OH)-, los cuales dañan el ADN a través de reacciones químicas.

¿Cómo se clasifica la acción de la radiación sobre las células somáticas?

Los mecanismos de acción de la radiación para provocar sus efectos o lesiones sobre la célula se pueden clasificar en dos tipos diferentes: un mecanismo de acción directa, también denominada Teoría del Impacto o “Efecto Bala”; y un segundo mecanismo de acción indirecta, también denominada Teoría de los Radicales Libres …

¿Qué tipos de efectos puede producir la radiación sobre los seres vivos?

Generalmente estos primeros efectos consisten en náuseas,vómitos o, enrojecimiento superficial de la piel. Cuando las dosis recibidas por la persona son mayores se pueden manifestar diarreas, pérdida o caída del vello y esterilidad. Pero no siempre la exposición a radiación produce la muerte de la célula.

¿Cómo elimina la radiacion ionizante los tumores?

La radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células.

¿Cómo afecta la radiacion a los tejidos del organismo?

Los efectos de la absorción de una gran dosis de radiación por el conjunto del organismo recibe el nombre de síndrome de irradiación, cuyas manifestaciones clínicas están en función de las dosis recibidas y reflejan el daño producido sobre la médula ósea, el intestino y el sistema nervioso central.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuántos cromosomas tiene una célula humana en anafase?

¿Qué efectos producen las radiaciones no ionizantes?

Pero, centrándonos en las no ionizantes, estas están muy presentes en el sector sanitario para esterilizar herramientas médicas, pero también en la industria (por ejemplo, ciertos equipos de soldadura las emiten). Puede producir daños en la piel como quemaduras, erupciones e incluso provocar cáncer de piel.

Genética clásica