Cómo surgen los cromosomas Politenicos?

¿Cómo se forman los cromosomas Politenicos?

Cada fibra de cromatina (equivalente a una cromátida) se pliega de forma específica en diferentes puntos. la acumulación de fibras de cromatina, todas ellas plegadas de la misma forma, origina las bandas transversales características de los cromosomas politénicos.

¿Cómo y porqué se forman los cromosomas gigantes de la Drosophila melanogaster?

Estos cromosomas, llamados también cromosomas gigantes, aparecen como resultado de la diferenciación terminal de tejidos con una alta actividad metabólica, como por ejemplo las glándulas salivares.

¿Qué es lo que da origen a los cromosomas?

Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano. Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.

¿Cuándo se descubren los cromosomas?

1842, los cromosomas fueron descubiertos por Karl Wilhelm von Nägeli.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Quién desarrollo la teoría cromosómica de la herencia?

¿Cuántos brazos tienen los cromosomas Politenicos?

Los cromosomas politénicos de Droso- phila sp. nov. presentaron seis brazos cromo- sómicos (X, 2, 3, 4, 5 y 6) unidos a través de sus regiones heterocromáticas formando un cuerpo irregular conocido como cromocentro (Gardner, 1971), que en esta especie fue “di- fuso” (Figura 1 aquí).

¿Qué es el Cromocentro?

(Genét.). Lugar en el que se unen los cromosomas politénicos.

¿Cuántos pares de cromosomas tiene la mosca Drosophila?

Una mosca de la fruta (Drosophila), por ejemplo, tiene un complemento cromosómico de cuatro pares de cromosomas, mientras que una planta de arroz tiene 12, y un perro, 39 pares.

¿Qué son los centrómeros?

El centrómero es la región estrecha de un cromosoma que lo separa en un brazo corto (p) y un brazo largo (q). Durante la división celular, los cromosomas se replican primero de manera que cada célula hija recibe un conjunto completo de cromosomas.

¿Cuál es la función de los cromosomas Politenicos?

Estos cromosomas representan a los cromosomas homólogos apareados, por lo que sirven para identificar regiones con inversiones cromosómicas o deleciones. El DNA sufre diversas rondas de replicación, nueve en dm, sin que haya separación de cadenas ni división del citoplasma.

¿Cómo se cuentan los cromosomas?

Por lo tanto, si una mujer tiene 46 cromosomas y un hombre tiene 46 cromosomas, cada uno debe transferir a su hijo en el momento de la fecundación la mitad de su dotación (23 cromosomas), para que éste tenga finalmente 46 cromosomas (los 23 de la madre + los 23 del padre = 46).

¿Cuál de las cromosomas determina el sexo?

Los seres humanos y la mayoría de los otros mamíferos tiene dos cromosomas sexuales, el X y el Y. Las hembras tienen dos cromosomas X en sus células somaticas, mientras que los machos tienen un X y un Y.

ES INTERESANTE:  Qué es un kit de extraccion de ADN y cómo funciona?

¿Quién le dio el nombre a los cromosomas?

El descubrimiento de los cromosomas

En 1879, el biólogo alemán Walther Flemming descubrió que utilizando determinados colorantes podía teñir un material en el núcleo celular que no se conocía hasta el momento; lo denominó cromatina y comenzó a estudiarlo detenidamente…

¿Quién fue el que descubrió la herencia ligada al sexo?

El estudio de herencia realizado por Morgan demostró la herencia ligada al sexo, y es una de las primeras evidencias que confirman la teoría cromosómica de la herencia basada en el cruzamiento.

¿Cómo fue descubierto la teoria cromosomica de la herencia?

Sutton, un norteamericano, estudió los cromosomas y la meiosis en los saltamontes. Boveri, un alemán, estudió las mismas cosas en los erizos de mar. En 1902 y 1903, Sutton y Boveri publicaron trabajos independientes que propusieron lo que ahora llamamos la teoría cromosómica de la herencia.

Genética clásica