Cuál es la utilidad de los cromosomas gigantes?

¿Cuál es la función de los cromosomas Politenicos?

Estos cromosomas representan a los cromosomas homólogos apareados, por lo que sirven para identificar regiones con inversiones cromosómicas o deleciones. El DNA sufre diversas rondas de replicación, nueve en dm, sin que haya separación de cadenas ni división del citoplasma.

¿Qué son cromosoma gigantes?

Estos cromosomas, llamados también cromosomas gigantes, aparecen como resultado de la diferenciación terminal de tejidos con una alta actividad metabólica, como por ejemplo las glándulas salivares.

¿Qué son los puffs o anillos de balbiani?

Estos sitios provocan ensanchamientos de las bandas conocidos como “Puffs”. Término correcto = Anillos de Balbiani. Representan la extrusión del material genético como consecuencia de su des-empaquetamiento para expresar los genes codficados en ellos = Síntesis de RNA.

¿Qué son los cromosomas resumen?

Los cromosomas son estructuras con apariencia de hilo ubicadas dentro del núcleo de las células de animales y plantas. Cada cromosoma está compuesto de proteínas combinadas con una sola molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN).

¿Cómo se forman los cromosomas Politenicos?

Cada fibra de cromatina (equivalente a una cromátida) se pliega de forma específica en diferentes puntos. la acumulación de fibras de cromatina, todas ellas plegadas de la misma forma, origina las bandas transversales características de los cromosomas politénicos.

ES INTERESANTE:  Dónde se encuentra la información genética?

¿Qué es el Cromocentro?

(Genét.). Lugar en el que se unen los cromosomas politénicos.

¿Qué función tiene el cromosoma Y en Drosophila?

El cromosoma Y en las Drosophilas no tiene ninguna aplicación en la funcionamiento celular. Esto es debido a que, aunque contenga al menos 16 genes (muchos de los cuales tienen funciones relacionadas con el sexo macho), este cromosoma se encuentra heterocromático, es decir, que está compactado y no se expresa.

¿Qué es un un gen?

Unidad funcional y física de la herencia que pasa de padres a hijos. Los genes son segmentos de ADN; la mayoría de los genes contienen información para elaborar una proteína específica.

¿Qué es la hemofilia y el daltonismo?

La hemofilia y el daltonismo comparten herencia

Al estar ligada a los cromosomas sexuales, en el caso de la hemofilia, son las mujeres las que transmiten la enfermedad y la padecen los hombres (salvo en ocasiones muy puntuales en los que la mujer también puede padecer hemofilia). Se transmite de padres a hijos.

¿Qué son las asas de ADN?

La macromolécula de ADN puede adoptar una forma lineal o una forma circular cerrada. … Dado que cada una de las asas contiene ADN, queda probado que el núcleo de la célula eucariota aloja múltiples unidades de ADN circular. El ADN circular puede encontrarse en forma relajada o en forma superenrollada.

¿Qué es un cromosoma plumoso?

Los cromosomas plumulados aparecen en los ovocitos de muchos organismos durante el diplotene de la meiosis. Cada una de las cromátidas de estos cromosomas consta de una fibra de desoxiribonucleo proteína que a intervalos regulares se arrolla sobre sí dando origen a los cromómeros.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuántos cromosomas tiene el lapacho?

¿Qué es la Organización del ADN?

El ADN está organizado en cromosomas. … Cada cromosoma tiene dos brazos, ubicados por arriba y por debajo del centrómero. Cuando los cromosomas se duplican, previo a la división celular, cada cromosoma está formado por dos moléculas de ADN unidas por el centrómero, conocidas como cromátidas hermanas.

¿Qué son los cromosomas y sus funciones?

Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano. Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.

¿Qué son los centrómeros?

El centrómero es la región estrecha de un cromosoma que lo separa en un brazo corto (p) y un brazo largo (q). Durante la división celular, los cromosomas se replican primero de manera que cada célula hija recibe un conjunto completo de cromosomas.

¿Cuáles son los 23 cromosomas?

Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas – 22 pares autosómicos, y un par de cromosomas sexuales, X e Y. Cada progenitor contribuye con un cromosoma de su par de autosomas y uno del par sexual, de manera que la descendencia obtenga la mitad de sus cromosomas de su madre y la mitad de su padre.

Genética clásica