Cuáles son las lesiones del ADN?

¿Qué son las lesiones en el ADN?

Las lesiones en el ADN pueden ocurrir espontáneamente o pueden estar causadas por la exposición a agentes mutagénicos. La desaminación, la depurinización y el daño oxidativo de las bases nitrogenadas son algunos de los daños que se producen en el ADN de forma espontánea.

¿Qué mecanismos tiene una célula para reparar los daños en el ADN?

Mecanismos de reparación de daños al ADN

  • Reversión directa: algunas reacciones químicas que dañan el ADN pueden ser “deshechas” directamente por enzimas de la célula.
  • Reparación por escisión: el daño a una o unas cuantas bases de ADN se suele arreglar al eliminar (escindir) y reemplazar la región dañada.

¿Cuáles son las causas de los daños en el ADN?

Los daños exógenos causados por agentes externos, tales como:

  1. Radiación ultravioleta del sol [UV 200-300nm] u otras frecuencias de radiación, incluyendo los rayos X y los rayos gamma.
  2. Radiación ionizante.
  3. Hidrólisis o disrupción térmica.
  4. Algunas toxinas vegetales.
ES INTERESANTE:  Cómo es el proceso de la mitosis cuando hay cáncer?

¿Qué es lesiones fortuitas?

Estamos ante lesiones con resultado fortuito cuando el agente i) produce un resultado grave, que no quiso causar un resultado grave y cuyo resultado no pudo prever. El accionar del agente debe tener la entidad o aptitud de producir un resultado grave.

¿Qué es la Despurinización?

Despurinización: rotura del enlace glucosídico entre la base nitrogenada y el azúcar al que está unida con pérdida de una Adenina (A) o de una Guanina (G). Como consecuencia aparecen sedes Apurínicas. Existe un sistema de reparación de este tipo de lesiones en el ADN.

¿Cómo influyen los agentes Mutagenos?

Un mutágeno es un agente químico o físico, como las radiaciones ionizantes, que promueve los errores en la replicación del ADN. La exposición a un mutágeno puede producir mutaciones en el ADN que causan o contribuyen a enfermedades como el cáncer.

¿Qué repara el ner?

NER (Nucleotide Excision Repair)

Es un mecanismo versátil que ha sido ampliamente estudiado en los seres humanos. Repara daños en el ADN causados por la radiación UV, agentes mutagénicos, quimioterapia, entre otros (36).

¿Cómo se corrigen los errores de la replicacion del ADN?

El enzima principal que actua como comadrona (R. Shapiro) es la ADN polimerasa III, que corrige todos los errores cometidos en la replicación o duplicación. Intervienen otros enzimas como: * Endonucleasas que cortan el segmento erroneo.

¿Qué factores impiden la replicación del ADN?

La helicasa desenrolla la hélice y las proteínas de unión a cadenas sencillas impiden que se vuelva a formar. La topoisomerasa impide que el ADN se enrolle demasiado por delante de la horquilla de replicación. … La ADN ligasa une los fragmentos de Okazaki en una sola molécula de ADN.

ES INTERESANTE:  Cuántas divisiones celulares se produce en la meiosis?

¿Qué ocurre si se altera el ADN de un organismo?

Las enfermedades de origen genético se producen porque el código de ADN de una célula (es decir, el orden específico de letras que lo describe) ha sido alterado. Eso provoca que las células no funcionen correctamente, como si fueran un programa informático corrompido o incompleto.

¿Qué pasa si el ADN está dañado?

Un error en el proceso que copia el ADN durante la división celular, puede causar cambios genéticos en las células hijas. Así pues, la replicación del ADN defectuosa es una característica distintiva del cáncer e impulsora de inestabilidad genómica.

¿Qué sucede cuando una mutacion provoca la pérdida de una base nitrogenada en el ADN?

Despurinización. El ADN pierde de alguna manera alguna de sus bases y si hay un hueco la reparación introduce una base. La frecuencia de las mutaciones espontáneas es generalmente baja.

¿Cuándo se configura el delito de lesiones graves?

Se consideran lesiones graves: … La afectación psicológica generada como consecuencia de que el agente obligue a otro a presenciar cualquier modalidad de homicidio doloso, lesión dolosa o violación sexual, o pudiendo evitar esta situación no lo hubiera hecho.

¿Qué son lesiones culposas graves?

Para la jurisprudencia, “las lesiones culposas pueden ser definidas como aquella lesión producida por el agente al no haber previsto el posible resultado antijurídico, siempre que debiera haberlo previsto y dicha previsión era posible, o habiéndolo previsto, confía sin fundamento en que no se producirá el resultado que …

¿Cuál es la pena por lesiones culposas?

84: “Será reprimido con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué función tiene el cromosoma 2?
Genética clásica