La mejor respuesta: Cómo se representan las cadenas de ADN?

Resumen: Una molécula de ADN puede ser representada por una secuencia de letras, siendo posibles 4 letras diferentes A, C, G y T, estas representan las bases nitrogenadas que forman el ADN: Adenina. Citosina, Guanina y Timina. … Cytosine, Guanine and Thymine.

¿Cuál es la secuencia complementaria para la otra cadena de ADN?

La hebra de ADN complementaria a la que actúa como molde presenta la misma secuencia que el transcrito de ARN (aunque, lógicamente, contiene T en lugar de U) y se la conoce como hebra con sentido (sense), hebra codificante (coding) o hebra (+).

¿Cómo se unen los nucleótidos entre sí?

Los nucleótidos se unen entre sí (A con T y G con C) mediante enlaces químicos y forman pares de bases que conectan las dos cadenas de ADN.

¿Cómo se llaman las cadenas del ADN?

Los cromosomas contienen proteínas llamadas histonas que se unen al ADN. El ADN tiene dos cadenas que se enroscan y forman un espiral parecido a una escalera de caracol que se llama hélice.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los gametos masculinos y femeninos de la flor?

¿Cuál es la secuencia de ADN complementaria?

El ADN complementario (ADNc) es una molécula de ADN de doble cadena, en la que una de sus hebras constituye una secuencia totalmente complementaria al ARN mensajero a partir del cual se ha sintetizado.

¿Cuál es la cadena complementaria de ADN?

Es una cadena doble, dextrógira o levógira, según el tipo de ADN. Ambas cadenas son complementarias, pues la adenina de una se une a la timina de la otra, y la guanina de una a la citosina de la otra. Ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3´de una se enfrenta al extremo 5´de la otra.

¿Cómo se unen quimicamente los nucleótidos para formar los acidos nucleicos?

El enlace que une a los nucleótidos tanto del ADN como del ARN se llama fosfodiester y el enlace que une a las bases nitrogenadas de las hebras de ADN, se llama puentes de hidrógeno.

¿Cómo se forma el enlace fosfodiéster entre dos nucleótidos?

Cuando uno o dos fosfatos conocidos como pirofosfatos se rompen y catalizan la reacción, se forma el enlace fosfodiéster. La hidrólisis de los enlaces fosfodiéster puede ser catalizada por la acción de las fosfodiesterasas, que juegan un papel importante en la reparación de las secuencias de ADN.

¿Cómo se unen los nucleótidos para formar una hebra de ADN o ARN?

El ARN y el ADN son polímeros formados por largas cadenas de nucleótidos. Un nucleótido está formado por una molécula de azúcar (ribosa en el ARN o desoxirribosa en el ADN) unido a un grupo fosfato y una base nitrogenada. Las bases utilizadas en el ADN son la adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T).

ES INTERESANTE:  Cuál es la base nitrogenada que tiene el ARN y no el ADN?

¿Cuáles son los componentes de la cadena de ADN?

El ADN está formado por unos componentes químicos básicos denominados nucleótidos. … Los cuatro tipos de bases nitrogenadas encontradas en los nucleótidos son: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C).

¿Cómo se llaman los azúcares que hay en el ARN?

Una hebra de ARN tiene un eje constituido por un azúcar (ribosa) y grupos de fosfato de forma alterna. Unidos a cada azúcar se encuentra una de las cuatro bases adenina (A), uracilo (U), citosina (C) o guanina (G).

¿Cuál es la estructura del ADN?

El ADN se compone de dos cadenas, cada una formada por nucleótidos. Cada nucleótido, a su vez, está compuesto por un azúcar (desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada. … La molécula de ADN se asocia a proteínas, llamadas histonas, y se encuentra muy enrollada y compactada para formar el cromosoma.

¿Cuáles son las hebras de ADN?

Una molécula de ADN está formada por dos hebras enrolladas una con la otra, formando una doble hélice. Las dos hebras se mantienen unidas por las interacciones que se forman entre las bases nitrogenadas. La adenina forma un puente o interacción con la timina de la otra hebra, y la citocina con la guanina.

¿Cómo se pasa de ADN a ARN?

Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa (ARNp) la cual sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.

ES INTERESANTE:  Cómo se obtiene el ADN de forma casera?
Genética clásica