La mejor respuesta: Cuando decimos que un gen tiene alelos multiples se refiere a qué?

La codominancia es una relación entre dos versiones de un mismo gen. Los individuos reciben una versión de un gen, llamada alelo, de cada progenitor. Si los alelos son diferentes, normalmente se expresará el alelo dominante, mientras que el efecto del otro alelo, llamado recesivo, queda enmascarado.

¿Cuándo se dice que una especie tiene alelos múltiples?

Las características que están controladas por más de dos alelos se denominan alelos múltiples.

¿Qué es el Multialelismo?

Interacciones entre alelos de un mismo gen. Multialelismo. … Interacciones entre más de dos pares de genes.

¿Qué es un locus y un alelo?

Una variante de la secuencia del ADN en un determinado locus se llama alelo. La lista ordenada de loci conocidos para un genoma particular se denomina mapa genético, mientras que se denomina cartografía genética al proceso de determinación del locus de un determinado carácter biológico.

¿Qué es un cruce con dominancia incompleta?

La dominancia incompleta es la interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos. ​ Los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cómo se llaman las bolitas que tiene el ADN?

¿Por qué los grupos sanguíneos son ejemplos de alelos múltiples?

El sistema ABO, descubierto por Karl Landsteiner, es la clasificación de los grupos sanguíneos más conocida. Es un ejemplo de alelos múltiples donde los alelos A y B son los responsables de la formación de los antígenos de tipo A y de tipo B respectivamente, mientras que el alelo O no produce ningún tipo.

¿Qué son los alelos?

Un alelo es cada una de las dos o más versiones de un gen. Un individuo hereda dos alelos para cada gen, uno del padre y el otro de la madre. Los alelos se encuentran en la misma posición dentro de los cromosomas homólogos. Si los dos alelos son idénticos, el individuo es homocigoto para este gen.

¿Qué es la Pleiotropía y ejemplos?

1.PLEIOTROPÍA

Se conoce como pleiotropía al fenómeno por el cual mutaciones en un sólo gen producen efectos fenotipos en sistemas no relacionados entre si (aparentemente). Un ejemplo típico en humanos es el síndrome de Marfan.

¿Cuáles son los grupos sanguíneos?

Tipos de Sangre | SP Carter Bloodcare. Hay cuatro tipos de sangre principales – A, B, O, y ABO – los cuales se determinan por la presencia o ausencia de ciertos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos.

¿Cuál es el significado de fenotipo?

Características físicas, bioquímicas y del comportamiento que se pueden observar. Algunos rasgos del fenotipo de una persona son la estatura, el color de los ojos, el color del pelo, el tipo de sangre, el comportamiento y determinadas enfermedades.

¿Qué es Locus y ejemplos?

Lugar específico donde se localiza o se presenta algo. Puede referirse a un lugar específico del cuerpo (por ejemplo, un punto de acupuntura) o al lugar de un cromosoma donde se encuentra un gen específico.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuántos cromosomas sexuales se encuentran en un óvulo de ratón?

¿Qué es la enfermedad del locus?

Heterogeneidad de locus – Locus heterogeneity

Fenotipo: Las anomalías de los fotorreceptores (bastoncillos y conos) de la retina dan lugar a una adaptación inadecuada a la oscuridad, causan pérdida de visión periférica y finalmente pérdida progresiva de visión.

¿Qué son los centrómeros?

El centrómero es la región estrecha de un cromosoma que lo separa en un brazo corto (p) y un brazo largo (q). Durante la división celular, los cromosomas se replican primero de manera que cada célula hija recibe un conjunto completo de cromosomas.

¿Qué es la herencia codominante?

La codominancia es un modelo hereditario no mendeliano en donde en el estado heterocigoto no hay alelo recesivo, sino que ambos se comportan como dominantes, tal como en la herencia intermedia, pero a diferencia de esta última, ambas características se manifiestan sin mezclarse.

¿Quién descubrió la herencia intermedia?

Carl Correns – Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cuándo dos alelos son dominantes y ambos se expresan hay?

Si los alelos son diferentes, el alelo dominante se expresa, mientras que el efecto del otro alelo, denominado recesivo, queda enmascarado.

Genética clásica