Qué otro nombre recibe el asesoramiento genetico?

Consejo Genético o Asesoramiento Genético (nombre más adecuado en español) es una de las actividades propias de la Genética Clínica y consiste en un proceso comunicativo para informar, educar y dar soporte a individuos y familias que tienen una enfermedad genética o el riesgo de tenerla.

¿Qué es el asesoramiento consejo genético?

El asesoramiento genético ofrece información y apoyo a las personas que tienen o pueden tener riesgos de trastornos genéticos. Un genetista se reunirá con usted para hablar de los riesgos genéticos. La consulta puede ser sobre usted o un familiar, o puede acceder a esta información cuando piense o planee tener un bebé.

¿Qué son los asesores geneticos?

Un asesor genético recopila y analiza antecedentes familiares y los patrones hereditarios a fin de calcular la probabilidad de reaparición de un trastorno genético y de ayudar a identificar a las familias que presentan riesgo de reaparición del mismo.

¿Cuáles son los objetivos del asesoramiento genetico?

El objetivo del asesoramiento genético es ayudarle a aprender más sobre las afecciones genéticas y sobre cómo lo afectan. Un asesor genético puede hacer lo siguiente: Revisar sus antecedentes familiares y su historia clínica. Explicarle cómo se pasan de una generación a otra las afecciones genéticas.

ES INTERESANTE:  Por qué se llaman celulas haploides?

¿Cómo hacer un consejo genético?

El asesoramiento genético es el proceso a través del cual:

  1. se evalúa su historial médico personal y el de su familia.
  2. se solicitan pruebas genéticas.
  3. se evalúan los resultados de estas pruebas.
  4. se ayuda a los padres a entender los resultados para que tomen decisiones informadas sobre cómo proceder a continuación.

¿Qué síndrome de Down necesita consejo genético?

El SD obedece a la trisomía de todo o de una porción crítica del cromosoma 21. La realización del cariotipo es obligada para realizar un adecuado asesoramiento genético ya que confirma la presunción del diagnóstico y define el riesgo de recurrencia familiar.

¿Cuáles son las consideraciones eticas del asesoramiento genetico?

Los principios éticos del asesoramiento genético incluyen: a) respeto a la dignidad e inteligencia básica de las personas, y a sus decisiones médicas y reproductivas; b) brindar información lo más objetiva posible, evitando la influencia de los valores personales del profesional sobre el usuario (practicar un …

¿Cuándo consultar a un genetista?

6.1 CUÁNDO REMITIR EL PACIENTE A UN ESPECIALISTA EN GENÉTICA

  • Uno o más miembros de la familia tiene retraso mental, discapacidad de desarrollo, una enfermedad hereditaria o un defecto de nacimiento o congénito.
  • Uno o más miembros de la familia ha muerto a edad temprana por una afección médica conocida o desconocida.

¿Qué son las pruebas geneticas prenatales?

Test genético prenatal no invasivo

El test genético no invasivo evalúa este ADN para ver si el bebé es más propenso a ciertas enfermedades cromosómicas. Se toma una muestra de sangre de la madre (no del bebé) generalmente después de 10 semanas de embarazo.

¿Qué hacen los genetistas?

Científico que se ha especializado en el estudio de los genes y la herencia (el pasaje de información genética de padres a hijos). Un médico genetista es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos o afecciones genéticas.

ES INTERESANTE:  Cómo altera el cáncer la expresion de los genes?

¿Que metodos y pruebas se utilizan en el asesoramiento genetico?

Hay tres tipos de pruebas genéticas disponibles en laboratorios: pruebas citogenéticas (para examinar cromosomas enteros), pruebas bioquímicas (para medir las proteínas producidas por los genes) y pruebas moleculares (para detectar pequeñas mutaciones en el ADN).

¿Qué es la orientación genetica?

ORIENTACION GENETICA

El médico que trabaja en orientación genética tiene el deber ético de dar a los futuros padres la información básica que les permita tomar, con conocimiento de causa, una decisión con respecto a la concepción de un niño.

¿Qué ventajas tiene el conocer la información genetica de las personas?

El realizar un test genético tiene el beneficio esperado de certificar un diagnóstico que permita conocer y explicar adecuadamente las implicancias al paciente y sus familias, conocer el pronóstico e implementar un manejo más adecuado para cada paciente.

¿Qué gen predomina más en el embarazo?

Los genes del padre resultan más determinantes que los de la madre. La mayoría de estudios genéticos son concluyentes y categóricos cuando afirman que las personas tienen la mitad de los genes del padre y la otra mitad de la madre.

¿Cómo funciona la genetica en el embarazo?

Los trastornos genéticos que pueden afectar la gestación generan riesgos para el feto, basados en factores maternos, paternos y riesgos para la sa- lud de la madre, secundarios a la enfermedad genética materna en caso de haberla. Los factores genéticos que aumentan el riesgo de anormalidad fetal son: • Edad materna.

Genética clásica