Qué son los alelos múltiples y la Codominancia?

¿Qué es la codominancia y los alelos multiples?

La codominancia es una relación entre dos versiones de un mismo gen. Los individuos reciben una versión de un gen, llamada alelo, de cada progenitor. Si los alelos son diferentes, normalmente se expresará el alelo dominante, mientras que el efecto del otro alelo, llamado recesivo, queda enmascarado.

¿Cuando decimos que un gen tiene alelos multiples se refiere a qué?

Si los dos alelos son idénticos, el individuo es homocigoto para este gen. En cambio, si los alelos son diferentes, el individuo es heterocigoto para este gen.

¿Qué son los alelos multiples y ejemplos?

Alelos Múltiples

Un ejemplo de esto es el tipo de sangre ABO en humanos. Hay tres alelos comunes para este gen que controlan esta característica. … I A I B tienen sangre tipo AB, porque los alelos A y B son codominantes. Padres con sangre tipo A y B pueden tener a un hijo con sangre tipo AB.

ES INTERESANTE:  Qué sucede durante la profase de la mitosis?

¿Por qué los grupos sanguíneos son ejemplos de alelos múltiples?

El sistema ABO, descubierto por Karl Landsteiner, es la clasificación de los grupos sanguíneos más conocida. Es un ejemplo de alelos múltiples donde los alelos A y B son los responsables de la formación de los antígenos de tipo A y de tipo B respectivamente, mientras que el alelo O no produce ningún tipo.

¿Qué son los genes múltiples?

Las pruebas de genes múltiples sirven para encontrar mutaciones (cambios) en ciertos genes que quizás aumenten el riesgo de enfermedades como el cáncer. También permiten estudiar la actividad de ciertos genes en una muestra de tejido.

¿Qué es un cruce con dominancia incompleta?

La dominancia incompleta es la interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos. ​ Los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo.

¿Qué es un locus y un alelo?

Una variante de la secuencia del ADN en un determinado locus se llama alelo. La lista ordenada de loci conocidos para un genoma particular se denomina mapa genético, mientras que se denomina cartografía genética al proceso de determinación del locus de un determinado carácter biológico.

¿Cómo se denomina la existencia en la población de más de dos variantes alélicas de un mismo gen?

Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo más extendido de una población se denomina “alelo normal, salvaje o silvestre”, mientras que los alelos correspondientes, es decir, los que se encuentran en la hebra, podrían ser por sí mismos muchos más abundantes, otros más escasos, se conocen …

ES INTERESANTE:  Qué diferencias hay entre el cromosoma XY el cromosoma Y?

¿Cuándo dos alelos son dominantes y ambos se expresan hay?

Si los alelos son diferentes, el alelo dominante se expresa, mientras que el efecto del otro alelo, denominado recesivo, queda enmascarado.

¿Qué es la Pleiotropía y ejemplos?

1.PLEIOTROPÍA

Se conoce como pleiotropía al fenómeno por el cual mutaciones en un sólo gen producen efectos fenotipos en sistemas no relacionados entre si (aparentemente). Un ejemplo típico en humanos es el síndrome de Marfan.

¿Cuál es el significado de fenotipo?

Características físicas, bioquímicas y del comportamiento que se pueden observar. Algunos rasgos del fenotipo de una persona son la estatura, el color de los ojos, el color del pelo, el tipo de sangre, el comportamiento y determinadas enfermedades.

¿Cuál es el significado de homocigoto?

Homocigoto se refiere a la composición genética de una característica específica en un organismo diploide. … Si ambos alelos para ese gen en particular son iguales, entonces el organismo es homocigoto.

¿Cuáles son los anticuerpos de los grupos sanguineos?

Los anticuerpos sanguíneos son usualmen- te Ig G y/o IgM y en casos raros IgA. La capaci- dad de fijar complemento por algunos de estos anticuerpos son también importantes para el en- tendimiento de algunos fenómenos en vitro y en vivo.

¿Cuál es el tipo de sangre más dominante?

El gen Rh positivo es dominante (más fuerte) e incluso cuando se combina con un gen Rh negativo, el positivo prevalece. Si una persona tiene los genes + +, el factor Rh de la sangre será positivo.

¿Qué tipos de sangre hay y cuáles son?

Hay cuatro tipos de sangre principales – A, B, O, y ABO – los cuales se determinan por la presencia o ausencia de ciertos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos.

ES INTERESANTE:  Cuál es la estructura y función del ADN?
Genética clásica