Respuesta rápida: Qué significa que el código genético es altamente específico y al mismo tiempo degenerado?

Del código genético se dice que es “degenerado” porque varios codones sirven para especificar un mismo aminoácido. Cada tres bases del ARNm especifican un aminoácido: Un triplete o codón es una secuencia de tres nucleótidos del ARNm, secuencia que determina la formación de un aminoácido específico.

¿Qué quiere decir que el código genético es degenerado?

El código genético es degenerado: existen más tripletes o codones que aminoácidos, de forma que un determinado aminoácido puede estar codificado por más de un triplete. El código genético es no solapado o sin superposiciones: un nucleótido solamente pertenece a un único triplete.

¿Qué ventaja puede representar que el código genético sea degenerado?

¿ Qué ventaja biológica tiene que el código genético sea degenerado ? * Minimiza los efectos deletéreos de las mutaciones. * Permite variaciones en la secuencia de ADN sin cambios en la secuencia de aminoácidos.

¿Qué es l código genetico?

El código genético son las instrucciones que le dicen a la célula cómo hacer una proteína específica. A, T, C y G, son las “letras” del código del ADN; representan los compuestos químicos adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G), respectivamente, que constituyen las bases de nucleótidos del ADN.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las estructuras secundarias del ADN?

¿Cómo están constituidos los codones?

Un codón es una secuencia de tres nucleótidos de ADN o ARN que corresponde a un aminoácido específico. El código genético describe la relación entre la secuencia de bases del ADN (A, C, G y T) en un gen y la secuencia correspondiente de la proteína que codifica.

¿Qué es el código genético y por qué se dice que es redundante?

Una de las características más llamativas de este código genético es que es degenerado y redundante. Esto quiere decir que la mayor parte de los aminoácidos son codificados por más de un codón. Hay 61 codones para sólo 20 aminoácidos… Es decir, hay codones sinónimos, que portan la misma información.

¿Qué significa que el código genético es redundante pero no ambiguo?

El código genético tiene redundancia pero no ambigüedad. Por ejemplo, aunque los codones GAA y GAG especifican ambos el mismo ácido glutámico, ningún codón especifica dos aminoácidos distintos. Las diferencias entre los codones que codifican un mismo aminoácido presentan diferencias en la tercera posición.

¿Qué son los codones sinónimos?

Los codones que codifican un determinado aminoácido se denominan sinónimos. Un ejemplo: CAU y CAC son sinónimos para el aminoácido histidina. La mayoría de los codones sinónimos difieren solo en la última base del triplete de nucleótidos.

¿Qué es el código genético y cuál es su función?

El código genético es el ordenamiento puntual de los nucleótidos en la secuencia que compone al ADN. También es el conjunto de reglas a partir de las cuales dicha secuencia es traducida por el ARN en una secuencia de aminoácidos, para componer una proteína. Es decir que de este código depende síntesis de proteínas.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué utilidad tiene agregar otros genes a un organismo?

¿Cómo se interpreta el código genético?

El código genético se lee secuencialmente, sin interrupciones, desde un punto de partida hasta otro de finalización. El número de aminoácidos de la proteína sintetizada es la tercera parte del número de bases entre los puntos de iniciación y terminación en el proceso de traducción (ARN → proteína).

¿Qué son los nucleótidos?

Elemento fundamental de los ácidos nucleicos (las moléculas del interior de las células que transmiten información genética). Los nucleótidos están unidos por sus extremos para formar los ácidos nucleicos ADN y ARN.

¿Cuántos codones tiene que tener un ARN mensajero?

Dado que cada codón codifica un aminoácido, hay 64 codones diferentes por combinación de los 4 nucleótidos en cada una de las 3 posiciones del triplete (ver tabla más abajo), de los cuales se codifican 20 aminoácidos,3 codones de terminación de la traducción y un codón de inicio de la traducción, el AUG, que codifica …

¿Cómo se forman los codones y Anticodones?

Un anticodón es la secuencia de tres nucleótidos complementaria a una secuencia de otros tres nucleótidos que se encuentran en el ARN mensajero (ARNm), siendo esta última el codón. El anticodón, en cambio, forma parte de un extremo de una molécula de ARN de transferencia (ARNt).

¿Cuáles son los aminoacidos que solo son codificados por un codon?

De los 20 aminoácidos clásicos, sólo dos (metionina y triptófano) están codificados por un sólo codón. En el extremo contrario, tres aminoácidos (leucina, serina y arginina) están codificados por seis codones cada uno.

Genética clásica