Tu pregunta: Qué agentes podrian afectar el ADN?

¿Qué son los agentes mutágenos y que provocan o como alteran la herencia genética?

​Mutágeno. Un mutágeno es un agente químico o físico, como las radiaciones ionizantes, que promueve los errores en la replicación del ADN. La exposición a un mutágeno puede producir mutaciones en el ADN que causan o contribuyen a enfermedades como el cáncer.

¿Cuáles son los agentes que pueden causar las mutaciones?

Pueden ser producidas por: Agentes físicos: Radiaciones ionizantes =3D rayos X, rayos alfa, beta y gamma de fuentes radiactivas (radio, uranio, cobalto), rayos cósmicos (disminución de la capa de ozono). Radiaciones no ionizantes =3D rayos U.V.

¿Qué son las mutaciones y que agentes causan dicho efecto en el ADN?

Mutación espontánea: se produce de forma natural o normal en los individuos. Mutación inducida: se produce como consecuencia de la exposición a agentes mutagénicos químicos o físicos. Sustituciones de bases: cambio o sustitución de una base por otra en el ADN.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cómo se obtiene el ADN de los huesos?

¿Cuáles son las causas de los daños en el ADN?

Los daños exógenos causados por agentes externos, tales como:

  1. Radiación ultravioleta del sol [UV 200-300nm] u otras frecuencias de radiación, incluyendo los rayos X y los rayos gamma.
  2. Radiación ionizante.
  3. Hidrólisis o disrupción térmica.
  4. Algunas toxinas vegetales.

¿Cómo protegernos de los agentes Mutagenos?

¿ Qué hacer?

  1. Prohibir que los trabajadores coman, beban o fumen en las zonas de trabajo en las que exista riesgo de exposición a agentes cancerígenos y mutágenos.
  2. Disponer de lugares separados para guardar de manera separada las ropas de trabajo o de protección y las ropas de vestir.

¿Cuáles son los factores mutagénicos?

los factores mutágenenicos es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética usualmente ADN de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural.

¿Cuáles son los 3 tipos de mutaciones?

Tipos de mutaciones

  • Molecular (génicas o puntuales): Son mutaciones a nivel molecular y afectan la constitución química de los genes, es decir a la bases o “letras” del DNA.
  • Cromosómico: El cambio afecta a un segmento de cromosoma (de mayor tamaño que un gen), por tanto a su estructura.

9.02.2015

¿Qué sucede cuando hay una mutacion en el ADN?

Una mutación es un cambio en la secuencia del ADN. Las mutaciones pueden ser el resultado de errores en la copia del ADN durante la división celular, la exposición a radiaciones ionizantes o a sustancias químicas denominadas mutágenos, o infección por virus.

¿Dónde ocurren los cambios heredables llamados mutaciones?

Este fenómeno puede ocurrir en cualquiera de los cromosomas autosómicos (del 1 al 22) o sexuales (X e Y). La ganancia de un cromosoma completo en una célula es denominada trisomía(2n+1), y en ese caso el cariotipo del individuo estaría formado por 47 cromosomas.

ES INTERESANTE:  Qué relación tiene el entrecruzamiento con la recombinación genética?

¿Qué tipo de radiaciones pueden provocar mutaciones en el ADN por qué?

Mutágenos físicos: son radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructura del ADN. Son ejemplos la radiación ultravioleta que origina dímeros de pirimidina (generalmente de timina), y la radiación gamma y la alfa que son ionizantes.

¿Qué mecanismos tiene una célula para reparar los daños en el ADN?

Mecanismos de reparación de daños al ADN

  • Reversión directa: algunas reacciones químicas que dañan el ADN pueden ser “deshechas” directamente por enzimas de la célula.
  • Reparación por escisión: el daño a una o unas cuantas bases de ADN se suele arreglar al eliminar (escindir) y reemplazar la región dañada.

¿Qué es un daño en el ADN?

Las lesiones en el ADN pueden ocurrir espontáneamente o pueden estar causadas por la exposición a agentes mutagénicos. La desaminación, la depurinización y el daño oxidativo de las bases nitrogenadas son algunos de los daños que se producen en el ADN de forma espontánea.

¿Cómo afecta el mal funcionamiento de los sistemas de reparación del ADN?

El desorden de deficiencia de reparación del ADN es una condición médica que se da debido a la reducción de la funcionalidad de la reparación del ADN. Los defectos de reparación del ADN pueden causar tanto la enfermedad de envejecimiento acelerado como un incremento en el riesgo de contraer cáncer.

Genética clásica