Cuándo se da una mutacion genetica?

Una mutación es un cambio en la secuencia del ADN. Las mutaciones pueden ser el resultado de errores en la copia del ADN durante la división celular, la exposición a radiaciones ionizantes o a sustancias químicas denominadas mutágenos, o infección por virus.

¿Por qué se producen las mutaciones geneticas?

Las mutaciones genéticas surgen al producirse lesiones en el ADN que no se reparan, ya sea debido a errores durante la replicación del ADN o bien al ocurrir daño como consecuencia de factores endógenos o exógenos.

¿Qué son las mutaciones geneticas y ejemplos?

En genética se denomina mutación genética, mutación molecular o mutación puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes.

¿Qué es una mutacion y qué consecuencias puede provocar?

Las mutaciones realmente transcendentes para la descendencia son las que están presentes u ocurren en las células germinales (óvulos y espermatozoides). Las mutaciones que se producen entonces pueden dar lugar a pequeños cambios, grandes cambios (causando enfermedad: mutaciones patógenas) o ser silentes.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los genes de las plantas?

¿Cuáles son los 3 tipos de mutaciones?

Tipos de mutaciones

  • Molecular (génicas o puntuales): Son mutaciones a nivel molecular y afectan la constitución química de los genes, es decir a la bases o “letras” del DNA.
  • Cromosómico: El cambio afecta a un segmento de cromosoma (de mayor tamaño que un gen), por tanto a su estructura.

9.02.2015

¿Cuáles son los agentes causantes de las mutaciones?

Pueden ser producidas por: Agentes físicos: Radiaciones ionizantes =3D rayos X, rayos alfa, beta y gamma de fuentes radiactivas (radio, uranio, cobalto), rayos cósmicos (disminución de la capa de ozono). Radiaciones no ionizantes =3D rayos U.V.

¿Que afectan las mutaciones geneticas?

Mutación génica: mutación que afecta a un solo gen. Mutación: cromosómica: mutación que afecta a un segmento cromosómico que incluye varios genes. Mutación genómica: mutación que afecta a cromosomas completos (por exceso o por defecto) o a juegos cromosómicos completos.

¿Qué son las mutaciones y qué tipos hay?

Dependiendo del nivel de afectación del material genético las mutaciones se pueden clasificar en tres tipos: génicas o puntuales, cromosómicas y genómicas. Son las verdaderas mutaciones, porque se produce un cambio en la estructura del ADN.

¿Cuáles son las mutaciones geneticas o puntuales?

Las mutaciones puntuales son una categoría amplia. Son las mutaciones que describen un cambio en un solo nucleótido del ADN, de tal manera que un nucleótidos puede cambiar a otro nucleótido o, un nucleótido se puede eliminar, o un nucleótido se puede insertar en el ADN.

¿Cuáles son las mutaciones hereditarias?

Las mutaciones genéticas pueden ser heredadas o adquiridas. Una mutación genética hereditaria está presente en el óvulo o en el espermatozoide (célula del esperma) que forma a un niño. Cuando el espermatozoide fertiliza al óvulo crea una célula que luego se divide muchas veces hasta convertirse en un bebé.

ES INTERESANTE:  Cuál es la diferencia entre el ADN y el Dña?

¿Qué sucede cuando una mutacion provoca la pérdida de una base nitrogenada en el ADN?

Despurinización. El ADN pierde de alguna manera alguna de sus bases y si hay un hueco la reparación introduce una base. La frecuencia de las mutaciones espontáneas es generalmente baja.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las mutaciones?

Las mutaciones tienen ventajas e inconvenientes: una ventaja es que la aparición de mutaciones permite a los individuos adquirir polimorfis- mos (variabilidad genética) y por consecuencia evolucionar; un inconveniente es que la ma- yor parte de esas mutaciones tienen efectos deletéreos o patológicos, representados por …

¿Qué consecuencias tiene el ADN?

Efectos sobre el ADN. El resultado es la alteración del código genético del gen afectado, lo que comunmente se llama MUTACIÓN. Debemos saber también que muchas de las alteraciones que producen las radiaciones ionizantes en el ADN son convenientemente reparadas por la célula y, por tanto, nunca llegan a manifestarse.

¿Cuáles son los tipos de mutaciones cromosomicas?

Históricamente se han clasificado las mutaciones cromosómicas en estructurales y numéricas dependiendo si afectan a la estructura de los cromosomas o al número de ellos. Variaciones cromosómicas estructurales.

¿Qué tipo de mutación es el síndrome de Down?

El síndrome de Down aparece por la mutación del cromosoma 21, en lugar de haber dos se genera un tercero, y por ello también se conoce como trisomía 21.

¿Qué tipo de mutacion es la hemofilia?

La mutación del gen de FVIII lleva a la hemofilia A, también llamada hemofilia clásica, mientras que las mutaciones en el gen del PUNTO DE REFERENCIA llevan a la hemofilia B, que también se conoce como enfermedad de la Navidad. La hemofilia es una condición X-conectada, significando que afecta principal a varones.

ES INTERESANTE:  Qué es el ADN concepto para niños?
Genética clásica