Qué estudia la genetica en medicina?

La genética es el estudio de la herencia, el proceso en el cual un padre le transmite ciertos genes a sus hijos.

¿Qué estudia la medicina genética?

La genética médica o genética clínica es la parte de la genética humana que, desde un enfoque médico, se ocupa del estudio de las enfermedades genéticas tanto desde el punto de vista hereditario como congénito.

¿Qué tiene que ver la genetica con la medicina?

Áreas de la genética médica

Su objetivo es el estudio de la causa de la enfermedad con el fin de informar a sus portadores y familiares de las características de la misma, el riesgo de recurrencia, los medios de diagnóstico pre y postnatal y los posibles mecanismos de prevención o tratamiento.

¿Qué hace un médico genetista?

Un médico genetista es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos o afecciones genéticas. Los médicos genetistas también asesoran a las personas y las familias en riesgo de ciertos trastornos genéticos o tipos de cáncer.

¿Cuándo consultar a un genetista?

Evidentemente, cualquier pareja puede acceder a la consulta del especialista en genética, pero hay situaciones específicas en las que acudir a él sería conveniente o necesario:

  • Embarazadas con 35 años o más.
  • Haber tenido ya un hijo con malformaciones, retraso madurativo, u otro tipo de enfermedades de origen genético.

5.12.2016

¿Cuándo acudir a un genetista?

Asimismo es recomendable que debas acudir a un Médico Genetista cuando tú y tu pareja estén planeando un embarazo acudan a consulta para evaluar factores de riesgo de que sus hijos pudieran padecer alguna condición prevenible, especialmente en los siguientes casos: edad materna igual o mayor a 35 años, que padezcan …

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué dice la teoría cromosómica de la herencia?

¿Qué actitudes deberá realizar el genetista clínico?

El genetista o especialista clínico debe informar al paciente y/o familiar sobre las características clínicas de la enfermedad, el curso probable de ésta y los tratamientos disponibles, así como ayudarle a comprender el resultado de un análisis genético, en caso de que se haya realizado.

¿Qué tengo que hacer para ser genetista?

Un ingeniero genético comienza obteniendo una licenciatura, generalmente en una rama de las ciencias físicas, como la biología o la química. Algunas escuelas ofrecen programas de pregrado en ingeniería genética o en campos estrechamente relacionados, como la ingeniería biológica.

Genética clásica