Qué ventajas ofrece la mosca de la fruta Drosophila melanogaster para la investigacion genetica?

La mosca de la fruta, Drososphila melanogaster, ofrece una serie de ventajas como sistema de prueba eucariótico de genotoxicidad in vivo. Es fácil de cultivar, su ciclo de generación es corto y los ensayos somáticos son baratos porque sólo se requiere de equipo de laboratorio básico y de bajo costo.

¿Qué ventajas ofrece la mosca del vinagre para la investigación genética?

La mosquita del vinagre (Drosophila melanogaster) permite observar procesos genéticos y biológicos, porque al entender este organismo se puede plantear su estudio en otros seres vivos, como el humano, aseguró Patricia Ramos Morales, académica de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México …

¿Por qué es importante el estudio de la mosca de la fruta?

La Drosophila melanogaster, o mosca de la fruta, se utiliza de forma generalizada en la investigación científica y médica. … La Drosophila ha contribuido al desarrollo de fármacos para combatir a los patógenos responsables de diversas enfermedades, desde infecciones de la piel hasta la neumonía y meningitis.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué ocurre en la metafase 1 de la meiosis 1?

¿Cuántos genes compartimos con la mosca de la fruta?

La mosca de la fruta tiene 13.600 genes, pero un ser humano supera los 100.000, según calculan los expertos en genética.

¿Quién estudio la mosca de la fruta?

Thomas Hunt Morgan, quien estudió las moscas de la fruta, proporcionó la primera confirmación de la teoría del cromosoma. Morgan descubrió una mutación que afectaba el color de los ojos de la mosca. Observó que la mutación fue heredada de forma diferente por las moscas macho y hembra.

¿Qué tipo de organismo es la Drosophila?

Drosophila es un género de moscas pequeñas, perteneciente a la familia Drosophilidae, cuyos miembros se llaman frecuentemente «moscas de la fruta», o, más adecuadamente aunque con menos frecuencia, moscas del vinagre, en referencia a la característica de muchas especies de permanecer cerca de fruta madura o podrida.

¿Qué es la Drosophila melanogaster?

La mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, es un pequeño insecto de unos 3 milímetros de largo que crece en la fruta madura. También es uno de los organismos más valiosos para la investigación biológica, en particular en genética y biología del desarrollo.

¿Por qué se usa Drosophila en investigacion?

Para propósitos de investigación, fácilmente pueden reemplazar a los humanos. … “La Drosophila es utilizada como modelo genético para varias enfermedades humanas, incluyendo las de Parkinson y de Huntington”, hace notar Bhattacharya. Están a punto de convertirse también en modelos genéticos para los astronautas.

¿Qué demostraron los estudios cromosómicos realizados con las moscas Drosophila?

Le concedieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, la Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética.

ES INTERESANTE:  Dónde se réplica el material genético de la célula?

¿Quién estudio los cromosomas de las moscas del vinagre?

Pasado Nobel

El primero de los Nobel le llegó de la mano del zoólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan en 1933, premiado por demostrar en la mosca de la fruta que los cromosomas son los portadores de los genes.

¿Cuántos genes tiene la lombriz intestinal?

elegans posee cerca de 97 millones de pares de bases nitrogenadas, y más de 19,000 genes; de los cuales aproximadamente el 40% coinciden con los de otros organismos, incluyendo a humanos.

¿Qué porcentaje de ADN compartimos con una mosca?

la mosca de la fruta y el ser humano comparten más del 60% de los genes, lo que ha vuelto a este organismo perfecto para la investigación. Y de ese 60%

¿Cómo se conforma el cariotipo de una mosca?

El cariotipo de esta especie está formado por dos autosomas metacéntricos grandes (cromosomas 2 y 3), un autosoma acrocéntrico pequeño (cromosoma 4), un cromosoma X acrocéntrico y un cromosoma Y submetacéntrico (ver Figura 1).

¿Cuáles son las características de la mosca de la fruta?

La mosca de la fruta, adulta, con ojos rojos.

Las adultas miden alrededor de 30 mm. y tienen ojos rojas. La parte delantera del insecto es café, y la parte de atrás es negra. Las moscas de la fruta ponen los huevos cerca de la superficie de comida madurada o en las superficies de otras materiales orgánicas y húmedas.

¿Qué características observo Morgan en la mosca de la fruta?

En 1909, Morgan observó una mosca de la fruta (“Drosophila melanogaster”) con una mutación extraña a la que llamó “ojos blancos”, debido precisamente a la coloración de sus ojos (contraria a la normal, que es roja).

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué ventajas y desventajas hay entre la meiosis y mitosis?

¿Quién fue el que propuso la teoría cromosómica de la herencia?

Esta correlación se llevó a cabo gracias a los diversos estudios que culminaron con el establecimiento de la Teoría cromosómica de la herencia descrita de manera independiente por Walter Sutton y Theodor Boveri.

Genética clásica