Tu preguntaste: Qué sustancias químicas pueden causar mutaciones?

¿Qué sustancias quimicas pueden causar mutaciones?

Las mutaciones pueden ser el resultado de errores en la copia del ADN durante la división celular, la exposición a radiaciones ionizantes o a sustancias químicas denominadas mutágenos, o infección por virus.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de las mutaciones?

Cualquier cambio en la secuencia del ADN de una célula. Las mutaciones a veces se producen por errores durante la división celular o por la exposición a sustancias del ambiente que dañan el ADN. Las mutaciones pueden tener un efecto perjudicial, un efecto favorable o ningún efecto.

¿Cuáles son los 3 tipos de mutaciones?

Tipos de mutaciones

  • Molecular (génicas o puntuales): Son mutaciones a nivel molecular y afectan la constitución química de los genes, es decir a la bases o “letras” del DNA.
  • Cromosómico: El cambio afecta a un segmento de cromosoma (de mayor tamaño que un gen), por tanto a su estructura.

9.02.2015

¿Qué consecuencias puede provocar las mutaciones?

De la misma manera, cualquier cambio al azar en el ADN de un gen es probable que resulte en una proteína que no funciona normalmente o que no funciones del todo. Es probable que tales mutaciones sean dañinas. Las mutaciones dañinas pueden causar enfermedades genéticas o cáncer.

ES INTERESANTE:  Cómo se sabe si el bebé tiene sindrome de down?

¿Cuáles son las mutaciones qué se producen en un solo gen?

Mutación génica: mutación que afecta a un solo gen. Mutación: cromosómica: mutación que afecta a un segmento cromosómico que incluye varios genes. Mutación genómica: mutación que afecta a cromosomas completos (por exceso o por defecto) o a juegos cromosómicos completos.

¿Por qué se producen las mutaciones geneticas?

Las mutaciones genéticas surgen al producirse lesiones en el ADN que no se reparan, ya sea debido a errores durante la replicación del ADN o bien al ocurrir daño como consecuencia de factores endógenos o exógenos.

¿Cuál es la unidad genética capaz de mutar?

La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.

¿Qué son las mutaciones y qué tipos hay?

Dependiendo del nivel de afectación del material genético las mutaciones se pueden clasificar en tres tipos: génicas o puntuales, cromosómicas y genómicas. Son las verdaderas mutaciones, porque se produce un cambio en la estructura del ADN.

¿Cuáles son los tipos de mutaciones cromosomicas?

Históricamente se han clasificado las mutaciones cromosómicas en estructurales y numéricas dependiendo si afectan a la estructura de los cromosomas o al número de ellos. Variaciones cromosómicas estructurales.

¿Qué es la mutacion Genica o molecular?

En genética se denomina mutación genética, mutación molecular o mutación puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes.

¿Cuáles son las mutaciones geneticas o puntuales?

Las mutaciones puntuales son una categoría amplia. Son las mutaciones que describen un cambio en un solo nucleótido del ADN, de tal manera que un nucleótidos puede cambiar a otro nucleótido o, un nucleótido se puede eliminar, o un nucleótido se puede insertar en el ADN.

ES INTERESANTE:  Cuántas estructuras tiene el ADN?

¿Cuáles son las mutaciones perjudiciales?

Mutaciones perjudiciales: Provocan una alteración desventajosa para el ser vivo, pudiendo desencadenar una enfermedad, un síndrome o la muerte. Ejemplos: fenilcetonuria, síndrome de Down, enfermedad de Patau, respectivamente. Mutaciones neutras: No afectan la viabilidad del ser vivo, pueden pasar desapercibidas.

Genética clásica